lunes, 5 de octubre de 2015

Madrid y el retorno

Septiembre, 2014.

Ya salíamos desde San Sebastían, al norte de España, en pleno País Vasco. Era la última parte del viaje e íbamos rumbo a Madrid, unos 500 kilómetros de carretera, donde primero saldríamos por Burgos, en la zona de Castilla y luego enfilaríamos derecho a la capital. Preparamos el Seat que habíamos arrendado y marchamos. Impecable la carretera, sin mayores novedades y con pocos vehículos en el camino, me sorprendió la primera parte del viaje, saliendo desde Donostia hacia Burgos, donde nos encontramos con una ruta con muchos túneles entremedio de los bosques, recordaba mucho a la Selva Valdiviana del sur de Chile, ya llegando a Burgos el camino se "secó" y luego se empezó a oscurecer.

El recorrido desde San Sebastían hasta Madrid
A mitad de camino, nos llamaron del Hotel Ibis de Madrid, donde habíamos hecho nuestra reserva. Nos señalaron que tenían un problema con el número de la tarjeta de crédito, luego de confirmar que íbamos rumbo a Madrid, ellos nos dijeron que respetarían nuestra la reserva. Ya pasando las 22 horas llegábamos a Madrid y enfilábamos al polígono industrial de Vallecas, donde habíamos encontrado el hotel, era un sector muy abandonado, pero no nos importaba mucho, pues como andábamos en auto, nos importaba un lugar donde pasar las dos últimas noches antes de volver a Santiago. Al llegar al hotel, nos encontramos con un panorama bastante peculiar. Primero, un montón de portugueses tratando de ordenarse con el personal de la recepción, muy bien no se entendían, pero estuvimos esperando que nos atendieran unos 20 minutos, luego de esto y presentarnos, nos avisaban que la reserva la habían cancelado, a pesar de que nos habían señalado que por teléfono que nos respetarían la reserva. Después de una glorificante reclamo contra el hotel, nos largamos del lugar, esperando nunca más volver a hablar con tal indigno espacio de Madrid, si, nos sacaron de quicio, se nos salió algo del la "chuchada" chilena frente a nuestros amigos del hotel, pero que más da.

Tomamos el auto con la idea de ir a a darse una vuelta por el centro y buscar algún lugar para pasar la noche. Nos paramos en la zona cercana a la plaza mayor donde ubicamos un bar y telefoneamos a unos 5 o 10 hoteles, donde estaba todo lleno, era un fin de semana complicado, jugaba el Real Madrid con el Atlético de Madrid, era la semana de la Moda en Madrid y también la final del mundial de Basquetbol, estábamos algo complicados. Decidimos recorrer la ciudad buscando algo para dormir, pero pasaban la noche y nada encontrábamos. Decidimos salir de la zona central de la ciudad, recorrimos las carreteras aledañas con la idea de buscar algún hotel de carretera, un motel o cualquier lugar para pasar la noche, pero no había nada, creo que jamás habíamos recorrido tan bien una ciudad, desde Alcobendas hasta la zona de Barajas, desde Alcorcón hasta Getafe, ya nos habían dado las 5 de la mañana y estábamos aburridos de dar vueltas por Madrid, hasta que se nos ocurrió volver al centro por una millonésima vez y pararnos a dormir en el auto, ya casi al final... lo logramos!! Hostal San Blas, cercano a la zona de Atocha, para nosotros fue un paraiso, pero no podía ser perfecto, para esa noche nada, sino para la siguiente. No era un lujo, pero teníamos lo que necesitábamos, una cama cómoda, una ducha y alojamiento. Ya estaba casi amaneciendo, así que decidimos pactar con la dependiente reservar la habitación para usarla desde el mediodía, así que echamos los asientos del auto para atrás y dormir en la comodidad del Seat León.

Ya despertando, nos percatamos que nos habían sacado una multa, porque el lugar donde estacionamos tenía parquímetro y había que cargarlo, la persona que nos hizo la multa ni siquiera nos despertó, sino nos dejó la boleta en el parabrisas del vehículo, hospitalidad madrileña. Después de todo esto y ya llegando casi el mediodía, fuimos a desayunar a una cafetería cercana para luego hacer el check-in en el hostal, lugar donde comencé a escribir el prólogo de este recorrido.

Madrid
De Madrid no puedo hablar mucho, pues lo recorrimos poco. Solamente salimos en el día a recorrer la ciudad, rumbo a la Estación de Atocha, luego caminamos rodeando el Jardín Real Botánico hasta llegar a la Puerta de Alcalá, una nueva vuelta por Cibeles y bajando nuevamente por la calle de Alcalá, había ambiente en Madrid y se notaba, era sábado y la noche se acercaba nuevamente, nos animamos a ir al Pub Crawl de la ciudad, era la despedida y correspondía hacerla bien. Recorrimos varios clubes nocturnos cercanos a la Plaza Mayor, fue una noche de fiesta hasta el fin del mundo. Al día siguiente, me fui al Mercado el Rastro, una de las ferias callejeras más grandes del mundo, era una especie de Persa Bio Bio, pero madrileño, me hice de un par de vinilos, el lugar es entretenido, muchos libros, muchas antigüedades, en fin, es un mercado persa. Una buena idea es bajarse en la estación del metro Latina, acá hay una buena página donde saqué información de este mercado. Volví a descansar al Parque el Retiro, donde me dediqué a descansar y leer. Ya se hacía tarde, era momento de volver al hostal donde teníamos guardado el vehículo, tomaríamos rumbo al Aeropuerto de Barajas, era momento de dejar España, pero ahora para volver a Sudamérica.

Estación de Atocha 
Madrid
Vista hacia la Puerta de Alcalá 

Desde Cibeles el Palacio Linares
Fue un largo viaje, pero creo que en dos meses recorrimos los lugares que quisimos recorrer, es el tiempo justo pues ya estábamos algo cansados, desde España hasta Turquía, una decena de países y un sinnúmero de ciudades, logramos abaratar costos cuando correspondía, pero no nos privamos cuando meritaba la ocasión.

Nuestro vuelo 


El vuelo salía cerca de la medianoche, rumbo a Sao Paulo en un TAM, ya era el final del recorrido, un viaje que merecía compartir y dar la reseña correspondiente. Era momento de abordar, pues teníamos unas 10 horas de vuelo a Sao Paulo, para luego irnos en otro vuelo rumbo a Santiago para retornar a nuestros hogares, este fue el Trip 2014.-


El placer de ver la cordillera nuevamente

---


País Vasco << Madrid y el retorno


Trip 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario