domingo, 20 de marzo de 2016

70.000 toneladas de metal, Ira parte

Fourt Lauderdale, Florida. Estados Unidos.
Febrero del 2016.

A eso de octubre del 2015 surgió la posibilidad de subirse a un barco. Una extraña invitación que incluía embarcarse desde el puerto de Fourt Lauderdale, una hora al norte de Miami, a bordo de un crucero llamado Independence of the Seas, luego viajar por el caribe, rumbo a un pequeño pueblo al norte de Jamaica y luego volver a la mencionada ciudad costera del estado de Florida. 70.000 toneladas de metal, un evento que se jacta de tener el mayor escenario al aire libre que se realiza sobre el océano, y que de verdad, tiene razones para jactarse de aquello.



El "70.000 Tons of Metal" surgió de la idea de Andy Piller. Según varias entrevistas, la idea le surgió por el año 2006 cuando en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, veía entrar y salir cruceros. Enormes barcos que, suponemos, iban llenos de abuelitos a recorrer la ciudad para luego volver al océano en el periplo marinero. Ahí nació la idea y buscó durante varios años, los cálculos de cómo organizar un show sobre uno de esos cruceros. Hasta que la idea finalmente "salió a flote" el 2011, cuando desde el puerto de Miami, logró embarcar a bordo del crucero Majesty Of the Seas, de la compañía naviera Royal Caribean, un crucero con 42 bandas de metal y 2.000 asistentes, rumbo a la Rivera Maya de México. Desde entonces y hasta la fecha, anualmente celebran este acontecimiento, al cual este humilde escritor tuvo la suerte de asistir este 2016, aunque ya no eran 2.000, sino se arrendó un crucero que permitía la entrada de 60 bandas y 3.000, pues el crucero ahora era el imponente Independence of the Seas.

Nuestra lanchita
Eran 4 amigos que inicialmente iban a ir al 70000 toneladas, pero una de las marineras que se dirigía al periplo, se tuvo que bajar por razones de fuerza mayor, entonces una llamada me preguntaba si estaba disponible para viajar con el grupo. ¡Que me dijeron! Ya estaba arriba y en pocos meses tuve que conseguirme un vuelo a un precio no tan astronómico para dirigirme a Fort Lauderdale. Florida, la primera semana de Febrero.

Ahora bien, vamos a lo estratégico. 

¿Como se ingresa a los Estados Unidos?
Los trámites de ingreso son bastante simples para quienes venimos de Chile, desde que se habilitó el programa ESTA, para los pasaportes chilenos, el trámite es totalmente electrónico. Uno hace unas formas por internet, previo pago de U$14 dolares, y la autorización se hace de manera inmediata, o el rechazo también, si es que no te dejan entrar. De todas maneras, el trámite es accesible para quienes venimos de Chile. Una vez que te autorizan la Visa ESTA, uno tiene 2 meses para salir del país del norte desde que hayas ingresado. Esta Visa dura 2 años, por ende, uno puede entrar a EEUU las veces que uno quiera durante estos dos años ¿Capicci?


Pues bien, aseguré un pasaje desde Santiago a Miami unos meses antes del inicio del crucero, un ticket que encontré por U$800, pero que si compras con anticipación, puedes abaratar un poco más. Por motivos de trabajo había tenido que estar un mes entero en Miami el 2015, así que la ciudad no me llamaba mucho la atención para quedarme, pero para quienes vayan por primera vez, Miami es una ciudad bien entretenida, algo cara en sus sectores más comerciales, pero en las áreas más periféricas uno puede encontrar una vida nocturna bien agitada. ¿Lo mejor? La enorme cantidad de malls outlets en los alrededores de la ciudad, especialmente el Sawgrass Mills, un megacomplejo que fácilmente está entre los más grandes de Estados Unidos y del mundo. Un mall que uno requiere días para recorrerlo y que si no se tiene un mapa en mano, fácilmente uno se puede extraviar en su interior. Sugiero dejar un día entero para poder recorrerlo, las liquidaciones gringas son realmente liquidaciones, o sea, descuentos de 60 o 70% de sus precios ya rebajados, una verdadera tentación para la billetera.

Nos vamos de nuevo al país del norte

De todas maneras, hay más cosas que hacer en Miami, como ir a Seaworld, recorrer Southbeach, pasar por el Departamento de Policía de Miami a ver si te encuentras con Dexter, recorrer la ciudad por si te encuentras con la Doctora Polo, don Francisco o Gloria Stefan, olvídense de encontrar algo rockero en el área, solamente Daddy Yankee y don Omar, eso la lleva en Miami. Si tienes suerte puedes ir al Rock n' Ribs, local propiedad de Nicko McBrain, pero que lamentablemente no encontré. Lo que si, pasamos una buena tarde en Hooters, donde las pantaletas de las niñas que atienden y los pechos operados desafiando la gravedad de sus meseras, invitan a cualquier persona a ir. De todas maneras, ya adelanté algo en el relato anterior sobre la ciudad de Miami.

Al día siguiente estábamos para dirigirnos a Fort Lauderdale, ciudad cercana a unos 40 minutos a 1 hora al norte de Miami, básicamente ciudades pegadas. Nos dirigimos al Port Everglades, un gran puerto donde nos esperaba el Independence of the Seas, nuestro gran crucero, de 12 pisos, que sería el encargado de recibirnos en las 70.000 toneladas de metal. 

Ya el trámite de ingreso es para ponerse nervioso, porque todos entran por el mismo lugar, entonces hacer la fila donde un poco más adelante está todo At The Gates y un poco más atrás arriba la gente de Dragonforce, es algo complicado de describir. Una de las máximas del 70000 tons es que no existan áreas VIP, entonces teníamos que considerar que esta situación se iba a repetir durante toda la estadía a bordo, algo que al comienzo nos descolocaba, pero luego te terminas acostumbrando. Pero sigamos paso a paso.

El ingreso al 70.000 tons por la Aduana
Un poco de orientación
Abordamos, luego de hacer los tramites en la Aduana de los Cruceros, hay que recordar que nos dirigíamos a Jamaica y uno debe hacer todos los trámites, aunque son más abreviados, solamente te solicitan tu pasaporte y nada más. Me dirigí a dejar la maleta, que realmente no llevaba mucha ropa, conociendo que íbamos a una zona tropical y que ya nos encontramos en una zona tropical, un short y una polera parecen ser suficiente abrigo. El ambiente era similar, los cientos de chazcones estábamos con nuestras maletas entrando todos por el mismo lugar, algunos disfraces ya aparecían, había un Jesús y hasta un par de Vikingos, la cosa desde el primer momento, parecía una fiesta. Después de esto, a buscar a mis camaradas, que ya habían abordado hace una hora, un breve recorrido de una media hora, donde aprovechaba de orientarme en el enorme recinto, antes de encontrarme con mis amigos para disfrutar de las primeras cervezas y los primeros comentarios del crucero. Hablemos un poco del Independence of the Seas, basta colocar en google este nombre para ver las dimensiones del barco, 154 mil toneladas, 338 metros de largo, 12 pisos habilitados y hasta 15 pisos si incluímos los miradores un equipo de tripulación de 1300 personas y unas dimensiones capaz de soportar hasta 3500 personas, todo esto movilizado sobre el océano a 21 nudos de velocidad (algo así como 40 kilómetros por hora), toda una mole destinada para pasar 5 días y 4 noches de la música de los tarros y los chazcones.



Después de armar nuestra habitación, donde conviviríamos nuestros 4 amigos en 2 camarotes, un lugar algo claustrofóbico, pero no peor de como estuvo Leonardo DiCaprio en Titanic, para nosotros estaba bien, tenía un baño, un closet para quienes quisieran salir de ahí, caja fuerte, ducha y hasta una mesita de centro de vidrio, que retiramos al costado luego de intuir que iba a ser peligroso cuando volviéramos borrachos y encontrarnos con esa mesa de vidrio al medio de la pieza.

Debo aclarar que la mayoría de los review son desde el punto de vista del fanático, no tengo ninguna formación periodística y trataré de ser lo más objetivo en el rendimiento de las bandas, aunque también aclaro que hay algunas que sólo vi desde el final de los teatros, muy bebido y que no tengo mucho en la memoria de estas bandas, también logré recopilar algunos set list y los otro los logré recuperar de setlist.fm, pues no andaba con tiempo ni ganas de andar anotando las canciones que iban tocando. Espero que lo disfruten.

Raven, en el Studio B
Ya bien, eran cerca de las 17:15 iba a salir en el Studio B la primera banda del día, Raven. A esta altura, cuesta mucho recordar que tocó cada banda, ya que fueron unos 30 shows por lo bajo vistos, aún así, hablemos de lo músical. La banda, ya con varias décadas de trayectoria, ejecutó un show bastante profesional, como si se tratara de un recital de frente, en ese momento nos acordabamos que estabamos arriba de un barco, suena irrisorio, pensando que estábamos en una especie de gimnasio, con cómodos asientos para ver a la banda, con una cancha amplia para quienes deseaban moshear, y con un puesto de cervezas que estaba funcionando a mil, bajo estos conceptos, estábamos viendo el show de Raven. Los oriundos de Inglaterra demostraron en poco menos de una hora, porque fueron referencia de las grandes bandas que comenzaron a hacer Heavy Metal, una buena demostración que las cosas entre más buenas, se ponen mejor. Comentario aparte, jamás me voy a acostumbrar visualmente ver un vocalista con un micrófono adherido a unos audífonos, al puro estilo Chayanne, o baterista de Absu, pero bueno, es un detalle.

Raven 
Raven
Ya a las 18:00 nos acercabamos al Alhambra Theater, un recinto donde fácilmente entraban 1.500 personas sentadas y una pequeña área que podría ser calificada como la "cancha". Comenzaba el show de Delain, que musicalmente no sigo mucho. Los había podido ver en Alemania hace 4 años atrás y se nota la madurez que ha logrado la banda, de hacer como un proyecto que rozaba las miles de bandas que tienen una voz operática, porque no puede pasar desapercibida Charlotte, donde aparte de su atractivo físico, la mujer canta y está empezando a llamar la atención por aquello.



Delain Set List
1.- Suckerpunch
2.- Get the Devil Out of Me
3.- Army of Dolls
4.- Tell Me, mechanist.
5.- Sleepwalkers Dream
6.- Here comes the vultures
7.- Don't Let Go
8.- Not Enouth
9.- We are the others

Parábamos un poco las revoluciones, aprovechamos de ir a la habitación, distante a unos 5 minutos de los escenarios, bueno, el barco es un edificio, entonces casi todo te queda a 5 minutos, entonces omitiré hablar de las distancias de aquí en adelante. Bueno, fuimos a las piezas a alcanzar a ordenar algo nuestro equipaje que lo habíamos dejado tirado, vaciamos nuestra vejigas y volvimos a llenar nuestros vasos. Bienvenida era la cerveza "Foster", una lata de 750 ml por U$6 dólares, una dosis justa para disfrutar el show. Corresponde ir al Studio B, al escenario saldría Ancient Rites unos dinosaurios de lo que se podría llamar un Black Metal con toques "folk", toda una institución del metal en Bélgica. La gracia de estos festivales más chicos, es que tienes la posibilidad de ver bandas "poco populares", muchas veces escondidas por años en el under, pensando que Ancient Rites tiene una dilatada carrera de casi 30 años, pero siempre con poco ruido, un trabajo silencioso, under, que tiene la posibilidad de ser disfrutado en este tipo de eventos. Alcancé a ver unos 40 minutos de Ancient Rites, un buen despliegue, tenía entendido que había más gente en el grupo, siempre tuve esa imagen viendo que durante su carrera tuvieron tantos colaboradores, pero para este evento solo se limitaron a su formación base, con Gunther Teys en el micrófono, desplegaron mucha categoría para el disfrute de las varios centenares de personas que estabamos en el Studio B.

Set List Ancient Rites
1.- Intro (Golden Path to Samarkand)
2.- Carthago Delenda Est
3.- Under The Sign Of Laguz
4.- Mother Europe
5.- Von Gott Entfernt
6.- Apostata
7.- Victory or Valhalla
8. -Legio V Alaudae
9.- Fatherland

Los ritos ancestrales en el escenario
Era el momento de At The Gates
Otra vuelta por el barco, pero solo por una hora, para ir a la cubierta, comer alguna cosa poca, pues a las 20:30 puntuales, salían en el mismo Studio B, At the Gates. Grandes invitados al show. Fácilmente puedes llegar a la reja, no había mucha gente aún, porque en el otro escenario estaba terminando el show de Dragonforce, el cual omití asistencia, pero justo cuando terminaron los exagerados power metaleros, comenzaba At the Gates, entonces en 5 minutos, el Studio B, de tener 200 personas, se llenó al máximo de su capacidad, un gimnasio que podía contener unas 1500 a 2000 personas. El show comenzaba con los versos de Sábato, que dan inicio a su última placa "At war with reality", su primer disco después de casi 20 años de parada. Los versos en español de Anton provocan cierto sentimiento de orgullo nacional, el mismo Tomas Lindeberg lo comentaba cuando compartimos una cerveza, porque claro, con las bandas tenías acceso directo y podías hablar con ellos cuando te los encontrabas, o sea siempre. Era simpático, porque te los pillabas, les pedías una foto, y después de sacarte la foto te quedaban mirando con cara de .... ¿Bueno, hablamos de algo?, era tan la intimidad que logras con las bandas, que ya al 4to día no se nos iba a hacer raro estar en el mismo bar con gente de My Dying Bride, Raven, Holy Moses, At the Gates, con Jens Johhanson de Stratovarius dando jugo, o ver a las groupies tratando de llevarse a alguien a la cama, te das cuenta que las bandas, son compuestas por personas de carne y hueso.

Bueno, pasó At the Gates, poderoso sonido de Gotemburgo, que nos dejó bien peinados con su completa dosis de metal, harto mosh, mucha gente y un gran despliegue de los muchachos de este sonido sueco que maravilla.


At the Gates

At the Gates
Set List, nunca lo encontré

Lacuna Coil y la maravillosa de Cristina Scabbia
Nos pasábamos al Alhambra Theater, porque hacía 5 minutos había comenzado Lacuna Coil, alcanzamos a ver unos 40 minutos del correcto show de los italianos, una banda que no había jamás tenido el agrado de escuchar en vivo, más allá de conocer el Unleashed Memories, el clásico Karmacode y el Visual Karma, hacía tiempo que les había perdido la pista. Una buena posibilidad de acomodarme en uno de los asientos de teatro y comenzar a disfrutar un show más como espectador que como aficionado. La banda, sólida, años de carrera, se nota el afiatamiento de la banda, la voz de Andrea Ferro y la hermosísima Cristina Scabbia, que ya a sus 40 y algo años, está como dios quiere, más rica que comerse el milo a cucharadas.


Lacuna Coil
Lacuna Coil
Lacuna Coil
Cervezas y Lacuna Coil
Enjoy the Silence, covereado por Lacuna Coil
Lacuna Coil Set List
1.- Intro
2.- Trip the Darkness
3.- Kill the Light
4.- Intoxicated
5.- Die & Rise
6.- Victims
7.- Spellbound
8.- Fire
9.- Cybersleep
10.- Upsidedown
11.- Zombies
12.- Heaven's Life
13.- Enjoy the Silence (Cover de Depeche Mode)
14.- Nothing Stands in our way
15.- Our Truth

Sodom al escenario
Ya casi cerrando con el cover de Depeche Mode, me arranqué al Studio B para tomar cómoda posición, pues saldría al escenario Sodom, el trío alemán para brindarnos del más mejor thrash metal teutón y recordar que estábamos en un festival de metal. Una hora del más puro sonido de esa guitarra afilada de Bernd Kost y claro, la voz y bajo imposible de no reconocer de Tom Angelripper, que nos regalarón un poderoso cover de Motorhead, "Iron First para hacer un correcto homenaje al reciente fallecido Lemmy Kilmister. El Studio B se estaba ganando el premio al mejor lugar para ver bandas, recordaba mucho a un gimnasio de un colegio, donde podías comodamente sentarte a las orillas en cómodos asientos, que recordaban a un cine, con una explanada al medio para que la gente quiera ver la banda de pie o hacer moshpit. Aparte, las cervezas las vendían en la misma entrada, podías comprar viendo a las bandas, realmente, la comodidad del 70.000 tons, era un tema para analizar una y mil veces.

Stage en Sodom
Tom y la mascara de la muerte
El set list
Sodom Setlist
1.- My final Bullet
2.- Outbreak of evil
3.- Surfin' Bird
4.- Nuclear Winter
5.- Proselytism Real
6.- Napalm in the Morning
7.- Stigmatezed
8.- An eye for and eye
9.- Blasphemer
10.- Iron First (Motorhead Cover)
11.- Sacred Warpath
12.- Remember the Fallen
13.- Bombenhagel

----





Iced Earth, al Alhambra Theater
Una respectiva cerveza, algo de relajo, pues saldría en el Alhambra Theater Iced Earth. El cansancio comenzaba a hacer efecto y las cervezas también, porque quien escribe a mitad de show, se quedó dormido en uno de los asientos del teatro, el primer fail de la noche, recién despertamos cuando estaban haciendo en cierre, bueno, habría la posibilidad de ver un nuevo show de ellos, recuerden que las bandas tocaban dos veces en el transcurso del crucero. Podríamos culpar a los cómodos sillones del Alhambra, que recordaban a un living de una casa, sentarse en un show era un severo peligro de quedarse dormido, si es que habías bebido en demasía. De todas maneras, alcancé a tomar un par de fotos del show.


Jon Schaffer
Tom Angelripper y quien escribe
Aproveché de reponer fuerzas en el casino, sentarme en la barra, prender un pucho y solicitar unas cervezas. En eso, mientras buscaba fuego, se sentó en la silla al lado de la barra Tom Angelripper, entonces, le pedí fuego y comenzamos a conversar, después de una foto de rigor, teníamos que hablar  de algo y los temas iban más allá de conversar sobre música. Repuestos los nervios iniciales de esta situación bien "extraña", de ver a un "famoso e histórico" sentado al lado tuyo, le aproveché de bolsear fuego y después un pucho y terminamos hablando sobre la inmigración alemana en el sur de Chile y otros temas que escapaban de los musicales. Me contó que eso de que armó Sodom para no trabajar en las minas de carbón tiene mitad de broma y mitad de cierto. También, me contó que este año tenía ganas de entrar a estudio, que le parece que el 2016 no saldrá de gira, así que bueno, tengo información por primera vez de primera fuente de que Sodom no viene a Chile el 2016 y que posiblemente sacarán algún disco nuevo. Igual llevábamos bastantes cervezas en el cuerpo, así que quizás, toda esta cosa sean efectos del alcohol. En todos casos, el Onkel Tom es un tipo bien corriente y bien humilde.

Rhapsody, al escenario
Después de esto, fui a la pieza para armarme de unos omeprazol para reponer la guata, pero puse a alarma, pues me llamaba la atención que en el mismo teatro saldría al escenario Rhapsody, no les escribiré Rhapsody of Fire, porque la banda la conocí como Rhapsody a secas, que después por temas de derecho les tuvieron que cambiar el nombre es otro tema. Un grupo que lamentablemente no fuí a ver en el teatro providencia cuando tocaron hacía casi 15 años, que por motivos de la vida les había perdido pistas, y eso que hasta casettes del dawn of victory les había comprado en el eurocentro, en mis años de escolar. Pero bueno, siempre hay una revancha, salían al escenarios con magos, espadas y caballeros, los italianos de Triestre, que mejoraron con los años su pronunciación en inglés y bueno, en una hora desplegaron un potente show. A pesar de que la banda no sigue con Luca Turilli, el grupo que salía al escenario era una formación casi idéntica a su más alta obra, el Shympony of the Echanted Land. Sonaron bastantes temas clásicos y pocos nuevos, como muchos desean, hasta the Village of dwarves, pieza olvidada del Dawn of Victory que no pensé que iba a escuchar alguna vez en vivo y también habría tiempo de un estreno en vivo de su más reciente placa. Una banda que sigue sonando poderosa, un show totalmente recomendado para asistir.

Rhapsody of Fire en el Alhambra
Set List Rhapsody
1.- Distant Sky (primera vez en vivo)
2.- Unholy Warcry
3.- The March of the Swordmaster
4.- Into the legend
5.- Dawn of Victory
6.- Lamento Eroico
7.- Holy Thunderforce
8.- The village of the Dwarves
9.- Reign of terror
10.- Emerald Sword

Era momento de arrancarse al Pyramid Stage, una especie de área "lounge" donde perfectamente se podría hacer un café concert del Coco Legrand, un escenario pequeño, donde no cabían en el lugar más de 200 o 300 personas. Estaba tocando desde hacía unos 15 minutos Vader, pero fue imposible verlos con claridad. El escenario quedaba a la altura del público, realmente parecía un área de tocatas amateur, un lugar íntimo, demasiado íntimo quizás. Entonces me pasé al escenario donde estaba tocando Tÿr, donde alcancé a ver unos 30 minutos del show de ellos, sólida la banda de Islas Feroe, se nota la madurez que han logrado, sonaba muy bien y realmente eso se agradece, buen despliegue, sonaban pulcros, sonaban fuertes, una buena idea ir a verlos y quedarme a disfrutar de ese show.

La banda de Islas Feroe
Tÿr, dejando el toque solemne
Tÿr Set List
1.- Gandkvæði Tróndar
2.- Sinklars Vísa
3.- Blood of Heroes
4.- Hold the Heathen Hammer High
5.- Regin Smiður
6.- By the Sword in My Hand
7.- Hail to the Hammer
8.- Mare of My Night
9.- Shadow of the Swastika

Era momento de volver a la barra, donde estaban mis amigos, fue el primer día del 70000 tons, 10 bandas para una sola jornada era demasiado, después de darnos cuenta que eran casi las 5 am, decidimos que lo mejor era ir a descansar, pues el día siguiente tenía más que otorgarnos.

Preparación del escenario


El segundo día

Viernes, segundo día, había que "madrugar" pues a las 11:30 salía a la escena Holy Moses. Nos pusimos nuestros "shores cortos", pues aprovecharíamos de irnos a disfrutar de las piscinas del lugar. Acá en la levantada, nos dimos cuenta de lo práctico que es el crucero, pues te levantas, te duchas, vas a tomar desayuno y llegas totalmente recuperado de la caña a ver el show. Aparte, un desayuno buffet se agradece, arrasamos como si estuviéramos para un 18 de septiembre, comida había bastante, jugos para hidratarse igual. Aparte de eso, tenías zonas de spa, donde habían baños turcos, saunas, masajes, incluso estaban haciendo masajes de esos que hacen niñas tailandesas, con sus camillas en medio de los pasillos del crucero, poniendo los codos en las espaldas roñosas del público, no se bien el término de bizarro, pero debe ser algo parecido a lo que pude ver.

Pues bien, nos fuimos a la cubierta y nos percatamos que el escenario estaba a punto de ser armado, pero claramente no iba a estar a la hora señalada, entonces aprovechamos de ir por unas birras, pues claro, había que inaugurar el día. Entonces más cerca de las 12:15 salía al escenario de la piscina Holy Moses, un emblema del thrash metal germano con la histórica Sabina Classen en las voces, señorita que cantaba gutural 10 años antes que Angela Gossow. Eso si, dos cosas a destacar, una, por el atraso, fue un minishow de 25-30 minutos, lo segundo a recordar, es que yo recordaba que esta señorita estaba un poco gorda, pero nada que ver, Sabina Classen estaba flaca, toda una milf, después en la "clínica" que hizo nos percatamos de la razón de este dramático cambio. Del show, no recuerdo mucho, del set list menos, pero salieron temas del Finished With the Dogs, una de las placas que les conozco más.

Ahora, en el escenario, hubo un cambio de orden, previamente avisado en nuestras piezas. Sal escenario Svbway to Sally, quienes invertían horarios en relación al show de Gammaray. Como los folklóricos alemanes no nos agradaban mucho, fuimos a la piscina y los escuchamos desde ahí, a pesar de todo, les di la posibilidad en un par de canciones y me parecieron "simpáticos", no para dedicarles una tarde entera escuchándolos, pero tampoco eran aburridos.

Gammaray 
Kai Hansen, histórica voz de Gammaray y Helloween 
Svbway to Sally
Moonspell
Ya eran cerca de las 15:00 y fuimos a ver a Moonspell, una banda a la cual le tenía ganas. No los había visto jamás, a pesar de que han venido tres veces a Chile y que una vez tuve la posibilidad de verlos en Wacken 2012, entonces ahora era el momento. Son de esas bandas que te gustan los primeros discos (En mi caso, solamente me calientan más el Sin/Pecado y el Irreligious, entonces terminas prendiéndole la pista. Entonces me cargué con unas birras y tomé asiento en el hermoso teatro Alhambra, para ver a los lusitanos.

Fernando Ribeiro
El show, impresionante, el vozarrón de Fernando Ribeiro es a destacar, la banda tiene una puesta en escena formidable, sonaba bien aparte, te gustara o no, terminas disfrutando el show. Al escenario también subía Mariangela Thermutas (Tristania) a acompañar a Moonspell, un buena momento. Todos disfrutamos el show, nosotros simples ciudadanos, así como también personalidades del ambiente metalero, pues no era raro ver en el público a Nick Holmes (Bloodbath/Paradise Lost) o toparte entre el público a Tomas Lindberg (At the Gates/Lock Up) o la gente de DragonForce. Lo "chistoso" es que nadie se tiraba desesperados sobre ellos a pedirles una foto, sino que veían el espectáculo como cualquier mortal y si alguien quería fotos, se las podías pedir a la salida, como que la gente en general era atinada con eso, me acuerdo de lo que pasó con Tomas Angelripper para Accept 2013 en el Caupolican y me da risa.

Moonspell desde atrás del teatro

Hammerfall al escenario de la piscina
Era momento de irnos corriendo a la piscina, salía al escenario el "martillazo", "la caída de los martillos" o "los martillos de otoño", Hammerfall eran los encargados de animar el Pool Stage a esos de las 16:30. Después de la calidad del show de Moonspell, me parecía difícil que alguien superara esto, pero estaba equivocado, la salida al escenario de Hammerfall demostró que es una banda con años de trayectoria, lejos el mejor espectáculo de ese día, sonaban bien y si algo podía sonar mal, algo que solo percibía Joaquin Cams, el mismo iba a las perillas y lo arreglaba, algo obsesivo el amigo.  Fue cerca de una hora de Heavy Metal, dragones, batallas y bastante gente que se había congregado en el sector de la piscina y en sus alrededores, disfrutando de sus correspondientes birras.


Hammerfall
Hammerfall
Hammerfall
Hammerfall y sus espectadores
Hammerfall Set List
1.- Hector's Hymn
2.- Any Means Necessary
3.- Renegade
4.- Blood Bound
5.- Let the Hammer Fall
6.- 400 Meter Medley
7.- Threshold
8.- Last Man Standing
9.- HammerFall
10.- Bushido
11.- Hearts on Fire

BloodBath
Una rápida caminada al teatro Alhambra, pues saldría en escena Bloodbath. Me di cuenta que ya habían partido hace rato, asi que solamente me animé por un par de temas, pues ya tendrían un segundo show el domingo. Así que partí al Studio B, no sin antes proveerme de cervezas, pues había una banda que tenía ganas de ver: Jag Panzer. Exponentes del power metal americano, con una dilatada carrera, pero siempre subestimados. Un grupo que difícilmente podríamos ver en tierras nacionales, por suerte, estaban anotados para esta edición del crucero. Nos acomodamos para oir un correcto show, con mucha fuerza sobre el escenario. la inspiración del NWOBHM se nota. Ample Destruction es su placa más conocida, con una buena declaración de principios que tuvimos la suerte de escuchar de manera bastante nutrida el par de centenares de personas que nos reunimos en el Studio B, entre los asistentes, a mi lado nuevamente, Tomas Lindberg.

Bloodbath en el Alhambra
Jag Panzer en el Studio B
Nuevamente en farandula
Stratovarius o lo que queda de ellos
Nos movíamos al Alhambra nuevamente, para tomar ubicación privilegiada, pues iba a salir en escena Stratovarius. Desde el 2005 no veía a Stratovarius, en ese entonces en el Teatro Caupolican. Lejano también era el recuerdo del show del 2003 en el Gimnasio de San Miguel, otro recordado recital de quien escribe y el recuerdo que tenía de Stratovarius fue algo nostálgico. Después de la teleserie Tolkki-Kotipelto, donde uno se iba de la banda y el otro volvía, y viceversa, finalmente lo que ví en el Alhambra Theater fue una especie de Kotipelto + invitados. Un show totalmente decepcionante, un Kotipelto que se notaba cabrón, acompañado solamente por Jens Johannson de sus años más profílicos, el resto de la banda era compuesto por músicos que parecían de sesión. Incluso en algún momento ví como Kotipelto dejaba de cantar y le afinaba la guitarra a Matias Kupiainen, guitarro de la banda.,... no me imagino haciéndole esa gracia a Tolkki. En fin, un show decepcionante, le tenía más expectativas. Ese mismo día me encontré con Kotipelto tomándose unas cervezas, yo estaba como calcetinera, me tomé unas fotos incluso con él y le mencionaba que tenía sus discos cuando salieron y Stratovarius estaba en la cúspide de su carrera, soy (o era) un fanático de Stratovarius, le tenía mucha nostalgia al recital que hicieron en el San Miguel, cuando veían presentando el Elements... y bueno, ver el show en el 70000 tons fue una total pena. Daba más risa encontrarse después con Johansson, que tiene una cara de bonachón impresionante, chupando en el casino. En fin, una pena ver la banda, comencé adelante todo exitado, después me fui a sentarme atrás y finalmente me fui antes, porque de frentón me aburrí. Ojalá vuelva Tolki.

Lo que queda de Stratovarius
Era hora de la comida, pasamos por el casino restaurant, para sumar algo de energías para continuar el día. La misma cosa con varias bandas, incluído los Stratovarius, que se sentaron en la mesa del lado, fue chistoso conversar en idioma chileno al lado de ellos de lo mal que estaban tocando, "ojalá tuviéramos los hueones al frente de nosotros para decirles que valen callampa", bueno, no estaban al frente, sino al lado, jaja.


Epica en el escenario de la piscina
Nos fuimos a la piscina, salía en escena Epica. Un show al cual no le tenía expectativas y solamente asistía para ver a la musa, a la mujer más linda que conozco, Simone Simons. A la banda, ni idea, jamás les había escuchado un disco, con suerte temas sueltos, porque claro, lo que importaba es ver a la colorina vocalista. Increíble encontrarme con una banda totalmente consolidada y pasé de un show con pocas expectativas a un recital que considero que fue el mejor del día. Simone Simons es más que una cara bonita, sin ser un seguidor del genero, la banda es buena, tiene actitud, tiene todo lo que no le ví a Stratovarius en el show anterior, definitivamente Epica es una banda a la cual hay que prestarles atención, vimos el show desde varios ángulos, aprovechamos de comprar más cervezas y ver el show con análisis crítico. Leyendo después sobre la banda, me doy cuenta que varios son músicos de conservatorio, se nota esto en la calidad del espectáculo, saliendo de los virtuosismos, sumandole la actitud necesaria en el metal. Bien Epica, uno de los puntos altos de ese día.

La banda en plena acción 
La colorina moviendo su cabellera
Epica desde el ángulo alto
Epica y Eluveitie en el escenario


Set List Epica
1.- Intro
2.- Originem
3.-  The Second Stone
4.- Sensorium
5.- Fools of Damnation
6.- Quietus
7.- Cry for the Moon
8.- Unleashed
9.- The Essence of Silence
10.- Consign to Oblivion


El público de Epica
El camino a Manila
Una vez recargadas las baterías, era momento de mirar el running order, siempre necesario tenerlo en el bolsillo, pues a esa altura del día, ya se te olvida hasta la hora que es. Era hora de irnos al Studio B, pues salía al escenario Manilla Road. Históricos representantes de lo que muchos conocen como Heavy Metal Tradicional. La banda de Kansas, reformada por su histórico guitarrista Mark Shelton con varios integrantes de la nueva ola, pero que más da, si la banda en vivo suena genial. Era segunda vez que los veía y suenan cañón. Su vocalista, Bryan "Hellroadie" Patrick, que debe su apodo al ser roadie de la banda durante toda su formación clásica ochentera, cuando se reformaron el 2001, en un momento, se quedaron sin vocalista, y claro, el tipo se sabía todos los temas y se subió a cantar, desde ahí nadie lo sacó de la banda.

Manilla Road
El show de Manilla Road, repasó su álbum clásico Crystal Logic, un total manjar para los oidos, aunque se extendieron a todas sus placas de estudio. En el público, nuevamente gente de otros grupos, figuraba al lado de nosotros, por ejemplo, Martin Larsson (At The Gates), confirmando que no existe el VIP en el 70000 tons. Para confirmar lo mencionado, cuando terminó Manilla Road, la banda se bajó del escenario por delante, por el público, como si estuvieramos viendo un show en el patio de tu casa, y los Manilla Road se fueron caminando con el público, como si fueran "uno más" de la masa, algo que jamás había visto y se repitió en varias bandas. Lamentablemente, el set list no lo pude encontrar.

No había nada interesante para ver en el running order, estaba en el Pool Stage Children of Bodom, en otro escenario estaba Ghoul, así que partimos a recorrer más lugares del barco. Llegué a uno de mis lugares favoritos, el casino, donde la suerte no me acompañó, pero permitió beber unos copetes con otros comensales asistentes, mucho gringo en general, pero el tema era mundial, gente de todas partes con una idea común de pasarla bien, hablar un poco de la música, comentar lo bien armado que estaba el barco, entre otras cosas, siempre acompañados de unos buenos bebestibles.

Nick Holmes
Poco después de la medianoche salía Paradise Lost al escenario principal de la piscina. Tomamos lugar privilegiado en la reja, para ver el show de los británicos, porque con algo de simpatía Nick Holmes se presentaba como inglés en Paradise Lost y suecos  cuando se presentaba con Bloodbath. El grupo padre del doom/death, se presentó con una total solidez en el escenario. Las décadas de experiencia se notaban, Greg Mackintosh en una soberbia guitarra. Desconozco quien estaba en las batacas, pero no era Adrian Erdlarsson, pero su reemplazante mal no lo hacía. Varios guiños al Gothic, mi placa favorita, con Painless parecía una quinceañera viendo a su grupo favorito. También una buena presentación de su última placa "The Pague Within", donde vuelvan a cargarse al death metal, dejando claro que la calidad vocal de Nick Holmes sigue siendo impresionante. Uno de los puntos altos del día.

Paradise Lost
Greg Mackintosh
Paradise Lost Set List
1.-No Hope in Sight
2.- Widow
3.- Gothic
4.- Terminal
5.- Pity the Sadness
6.- Requiem
7.- Victim of the Past
8.- Flesh from Bone
9.- The Painless
10.- beneath broken Earth
11.- Enchantment
12.- Say Just Words

Samael y su show Industrial Electrónico
Los suizos de Samael salía al Alhambra Theater, un show al cual le tenía curiosidad, la banda que partió siendo un thrash/black metal y que actualmente está haciendo un metal industrial con incorporaciones de la música electrónica. Sinceramente no es mi estilo favorito, pero ver a Samael sería extraño en Chile, entonces nos hacíamos tiempo para ver a los Suizos. Una presentación "simpática", extraña, con una batería programada y una especie de DJ junto a unos equipos electrónicos, sumado a la banda liderada por Michael "Vorph" Locher. Entretenida la banda, de querer verla por curiosidad, terminé asistiendo a todo el show. No se si me repetiría el plato, pero por una vez estuvo bien.
Samael
Turisas
Nos íbamos a la piscina a las 2 de la mañana y algo más, ya las energías no eran óptimas, pero teníamos que hacerlos el animo y para eso estaban los Turisas. A estas alturas de la noche, la cosa ya estaba distorsionada, la gente bailando en la piscina, la banda tocando a toda nalga, la gente a estas alturas bailando, no era extraño ver a trabajadores del crucero viendo a las bandas, que asumiendo que se encontraban en sus tiempo libre, se encontraban disfrutando del show y en general del ambiente. Sobre Turisas, un repaso a sus 4 placas de estudio, aunque claro, los momentos altos estuvieron en "A Portage to Unknown", " Battle Metal" o "Rasputin".



Ra-ra-rasputin!!!
Turisas Set List
1.- The March of the Varangian Guard
2.- A Portage to the Unknown
3.- To Holmgard and Beyond
4.- For Your Own Good
5.- The Dnieper Rapids
6.- Battle Metal
7.- We Ride Together
8.- Stand Up and Fight
9.- Rasputin




Pues bien, eran casi las 4 de la madrugada, al día siguiente recalábamos en Jamaica, se supone que nos queríamos levantar temprano para aprovechar el día, pero ya volver a nuestros camarotes era todo un desafío, de alguna u otra manera, te desviabas por algún bar en el camino, pues claro, era un momento de fiesta y todo lo sabíamos, parecía que nos íbamos a las rocas. Era el segundo día del 70000 toneladas, a esta altura, todo una batalla a su capacidad de soportar música, fiesta, carrete del más alto tonelaje, el cuerpo estaba cansado y logramos llegar al camarote, para más remate, me tocó la litera de arriba, había que dormir, estabamos por llegar a Falmouth, Jamaica, y queríamos conocer algo, pero eso quedará para la segunda parte del relato.


----

70.000 Tons of Metal I parte

70.000 Tons of Metal II parte

70.000 Tones of Metal III parte

70.000 Tons of Metal III parteecuerdonadaenverdadmásdeloquecomentéPlay VideoVideoPlay Vide
" Icedlay Vide
slay Vi

No hay comentarios:

Publicar un comentario