Febrero del 2016.
A eso de octubre del 2015 surgió la posibilidad de subirse a un barco. Una extraña invitación que incluía embarcarse desde el puerto de Fourt Lauderdale, una hora al norte de Miami, a bordo de un crucero llamado Independence of the Seas, luego viajar por el caribe, rumbo a un pequeño pueblo al norte de Jamaica y luego volver a la mencionada ciudad costera del estado de Florida. 70.000 toneladas de metal, un evento que se jacta de tener el mayor escenario al aire libre que se realiza sobre el océano, y que de verdad, tiene razones para jactarse de aquello.
Nuestra lanchita |
Ahora bien, vamos a lo estratégico.
¿Como se ingresa a los Estados Unidos?
Los trámites de ingreso son bastante simples para quienes venimos de Chile, desde que se habilitó el programa ESTA, para los pasaportes chilenos, el trámite es totalmente electrónico. Uno hace unas formas por internet, previo pago de U$14 dolares, y la autorización se hace de manera inmediata, o el rechazo también, si es que no te dejan entrar. De todas maneras, el trámite es accesible para quienes venimos de Chile. Una vez que te autorizan la Visa ESTA, uno tiene 2 meses para salir del país del norte desde que hayas ingresado. Esta Visa dura 2 años, por ende, uno puede entrar a EEUU las veces que uno quiera durante estos dos años ¿Capicci?
Pues bien, aseguré un pasaje desde Santiago a Miami unos meses antes del inicio del crucero, un ticket que encontré por U$800, pero que si compras con anticipación, puedes abaratar un poco más. Por motivos de trabajo había tenido que estar un mes entero en Miami el 2015, así que la ciudad no me llamaba mucho la atención para quedarme, pero para quienes vayan por primera vez, Miami es una ciudad bien entretenida, algo cara en sus sectores más comerciales, pero en las áreas más periféricas uno puede encontrar una vida nocturna bien agitada. ¿Lo mejor? La enorme cantidad de malls outlets en los alrededores de la ciudad, especialmente el Sawgrass Mills, un megacomplejo que fácilmente está entre los más grandes de Estados Unidos y del mundo. Un mall que uno requiere días para recorrerlo y que si no se tiene un mapa en mano, fácilmente uno se puede extraviar en su interior. Sugiero dejar un día entero para poder recorrerlo, las liquidaciones gringas son realmente liquidaciones, o sea, descuentos de 60 o 70% de sus precios ya rebajados, una verdadera tentación para la billetera.
Nos vamos de nuevo al país del norte |
De todas maneras, hay más cosas que hacer en Miami, como ir a Seaworld, recorrer Southbeach, pasar por el Departamento de Policía de Miami a ver si te encuentras con Dexter, recorrer la ciudad por si te encuentras con la Doctora Polo, don Francisco o Gloria Stefan, olvídense de encontrar algo rockero en el área, solamente Daddy Yankee y don Omar, eso la lleva en Miami. Si tienes suerte puedes ir al Rock n' Ribs, local propiedad de Nicko McBrain, pero que lamentablemente no encontré. Lo que si, pasamos una buena tarde en Hooters, donde las pantaletas de las niñas que atienden y los pechos operados desafiando la gravedad de sus meseras, invitan a cualquier persona a ir. De todas maneras, ya adelanté algo en el relato anterior sobre la ciudad de Miami.
Al día siguiente estábamos para dirigirnos a Fort Lauderdale, ciudad cercana a unos 40 minutos a 1 hora al norte de Miami, básicamente ciudades pegadas. Nos dirigimos al Port Everglades, un gran puerto donde nos esperaba el Independence of the Seas, nuestro gran crucero, de 12 pisos, que sería el encargado de recibirnos en las 70.000 toneladas de metal.
Ya el trámite de ingreso es para ponerse nervioso, porque todos entran por el mismo lugar, entonces hacer la fila donde un poco más adelante está todo At The Gates y un poco más atrás arriba la gente de Dragonforce, es algo complicado de describir. Una de las máximas del 70000 tons es que no existan áreas VIP, entonces teníamos que considerar que esta situación se iba a repetir durante toda la estadía a bordo, algo que al comienzo nos descolocaba, pero luego te terminas acostumbrando. Pero sigamos paso a paso.
Abordamos, luego de hacer los tramites en la Aduana de los Cruceros, hay que recordar que nos dirigíamos a Jamaica y uno debe hacer todos los trámites, aunque son más abreviados, solamente te solicitan tu pasaporte y nada más. Me dirigí a dejar la maleta, que realmente no llevaba mucha ropa, conociendo que íbamos a una zona tropical y que ya nos encontramos en una zona tropical, un short y una polera parecen ser suficiente abrigo. El ambiente era similar, los cientos de chazcones estábamos con nuestras maletas entrando todos por el mismo lugar, algunos disfraces ya aparecían, había un Jesús y hasta un par de Vikingos, la cosa desde el primer momento, parecía una fiesta. Después de esto, a buscar a mis camaradas, que ya habían abordado hace una hora, un breve recorrido de una media hora, donde aprovechaba de orientarme en el enorme recinto, antes de encontrarme con mis amigos para disfrutar de las primeras cervezas y los primeros comentarios del crucero. Hablemos un poco del Independence of the Seas, basta colocar en google este nombre para ver las dimensiones del barco, 154 mil toneladas, 338 metros de largo, 12 pisos habilitados y hasta 15 pisos si incluímos los miradores un equipo de tripulación de 1300 personas y unas dimensiones capaz de soportar hasta 3500 personas, todo esto movilizado sobre el océano a 21 nudos de velocidad (algo así como 40 kilómetros por hora), toda una mole destinada para pasar 5 días y 4 noches de la música de los tarros y los chazcones.
El ingreso al 70.000 tons por la Aduana |
Un poco de orientación |
Después de armar nuestra habitación, donde conviviríamos nuestros 4 amigos en 2 camarotes, un lugar algo claustrofóbico, pero no peor de como estuvo Leonardo DiCaprio en Titanic, para nosotros estaba bien, tenía un baño, un closet para quienes quisieran salir de ahí, caja fuerte, ducha y hasta una mesita de centro de vidrio, que retiramos al costado luego de intuir que iba a ser peligroso cuando volviéramos borrachos y encontrarnos con esa mesa de vidrio al medio de la pieza.
Debo aclarar que la mayoría de los review son desde el punto de vista del fanático, no tengo ninguna formación periodística y trataré de ser lo más objetivo en el rendimiento de las bandas, aunque también aclaro que hay algunas que sólo vi desde el final de los teatros, muy bebido y que no tengo mucho en la memoria de estas bandas, también logré recopilar algunos set list y los otro los logré recuperar de setlist.fm, pues no andaba con tiempo ni ganas de andar anotando las canciones que iban tocando. Espero que lo disfruten.
Raven, en el Studio B |
Raven |
Raven |
Ya a las 18:00 nos acercabamos al Alhambra Theater, un recinto donde fácilmente entraban 1.500 personas sentadas y una pequeña área que podría ser calificada como la "cancha". Comenzaba el show de Delain, que musicalmente no sigo mucho. Los había podido ver en Alemania hace 4 años atrás y se nota la madurez que ha logrado la banda, de hacer como un proyecto que rozaba las miles de bandas que tienen una voz operática, porque no puede pasar desapercibida Charlotte, donde aparte de su atractivo físico, la mujer canta y está empezando a llamar la atención por aquello.
Delain Set List
1.- Suckerpunch
2.- Get the Devil Out of Me
3.- Army of Dolls
4.- Tell Me, mechanist.
3.- Army of Dolls
4.- Tell Me, mechanist.
5.- Sleepwalkers Dream
6.- Here comes the vultures
7.- Don't Let Go
8.- Not Enouth
9.- We are the others
8.- Not Enouth
9.- We are the others
Parábamos un poco las revoluciones, aprovechamos de ir a la habitación, distante a unos 5 minutos de los escenarios, bueno, el barco es un edificio, entonces casi todo te queda a 5 minutos, entonces omitiré hablar de las distancias de aquí en adelante. Bueno, fuimos a las piezas a alcanzar a ordenar algo nuestro equipaje que lo habíamos dejado tirado, vaciamos nuestra vejigas y volvimos a llenar nuestros vasos. Bienvenida era la cerveza "Foster", una lata de 750 ml por U$6 dólares, una dosis justa para disfrutar el show. Corresponde ir al Studio B, al escenario saldría Ancient Rites unos dinosaurios de lo que se podría llamar un Black Metal con toques "folk", toda una institución del metal en Bélgica. La gracia de estos festivales más chicos, es que tienes la posibilidad de ver bandas "poco populares", muchas veces escondidas por años en el under, pensando que Ancient Rites tiene una dilatada carrera de casi 30 años, pero siempre con poco ruido, un trabajo silencioso, under, que tiene la posibilidad de ser disfrutado en este tipo de eventos. Alcancé a ver unos 40 minutos de Ancient Rites, un buen despliegue, tenía entendido que había más gente en el grupo, siempre tuve esa imagen viendo que durante su carrera tuvieron tantos colaboradores, pero para este evento solo se limitaron a su formación base, con Gunther Teys en el micrófono, desplegaron mucha categoría para el disfrute de las varios centenares de personas que estabamos en el Studio B.
Set List Ancient Rites
1.- Intro (Golden Path to Samarkand)
2.- Carthago Delenda Est
3.- Under The Sign Of Laguz
4.- Mother Europe
5.- Von Gott Entfernt
6.- Apostata
7.- Victory or Valhalla
8. -Legio V Alaudae
9.- Fatherland
Otra vuelta por el barco, pero solo por una hora, para ir a la cubierta, comer alguna cosa poca, pues a las 20:30 puntuales, salían en el mismo Studio B, At the Gates. Grandes invitados al show. Fácilmente puedes llegar a la reja, no había mucha gente aún, porque en el otro escenario estaba terminando el show de Dragonforce, el cual omití asistencia, pero justo cuando terminaron los exagerados power metaleros, comenzaba At the Gates, entonces en 5 minutos, el Studio B, de tener 200 personas, se llenó al máximo de su capacidad, un gimnasio que podía contener unas 1500 a 2000 personas. El show comenzaba con los versos de Sábato, que dan inicio a su última placa "At war with reality", su primer disco después de casi 20 años de parada. Los versos en español de Anton provocan cierto sentimiento de orgullo nacional, el mismo Tomas Lindeberg lo comentaba cuando compartimos una cerveza, porque claro, con las bandas tenías acceso directo y podías hablar con ellos cuando te los encontrabas, o sea siempre. Era simpático, porque te los pillabas, les pedías una foto, y después de sacarte la foto te quedaban mirando con cara de .... ¿Bueno, hablamos de algo?, era tan la intimidad que logras con las bandas, que ya al 4to día no se nos iba a hacer raro estar en el mismo bar con gente de My Dying Bride, Raven, Holy Moses, At the Gates, con Jens Johhanson de Stratovarius dando jugo, o ver a las groupies tratando de llevarse a alguien a la cama, te das cuenta que las bandas, son compuestas por personas de carne y hueso.
2.- Carthago Delenda Est
3.- Under The Sign Of Laguz
4.- Mother Europe
5.- Von Gott Entfernt
6.- Apostata
7.- Victory or Valhalla
8. -Legio V Alaudae
9.- Fatherland
Los ritos ancestrales en el escenario |
Era el momento de At The Gates |
Bueno, pasó At the Gates, poderoso sonido de Gotemburgo, que nos dejó bien peinados con su completa dosis de metal, harto mosh, mucha gente y un gran despliegue de los muchachos de este sonido sueco que maravilla.
Set List, nunca lo encontré
At the Gates |
At the Gates |
Lacuna Coil y la maravillosa de Cristina Scabbia |
Lacuna Coil |
Lacuna Coil |
Lacuna Coil |
Cervezas y Lacuna Coil |
Enjoy the Silence, covereado por Lacuna Coil |
1.- Intro
2.- Trip the Darkness
3.- Kill the Light
4.- Intoxicated
5.- Die & Rise
6.- Victims
7.- Spellbound
8.- Fire
9.- Cybersleep
10.- Upsidedown
11.- Zombies
12.- Heaven's Life
13.- Enjoy the Silence (Cover de Depeche Mode)
14.- Nothing Stands in our way
15.- Our Truth
Sodom al escenario |
Stage en Sodom |
Tom y la mascara de la muerte |
1.- My final Bullet
2.- Outbreak of evil
3.- Surfin' Bird
4.- Nuclear Winter
5.- Proselytism Real
6.- Napalm in the Morning
7.- Stigmatezed
8.- An eye for and eye
9.- Blasphemer
10.- Iron First (Motorhead Cover)
11.- Sacred Warpath
12.- Remember the Fallen
13.- Bombenhagel
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Iced Earth, al Alhambra Theater |
Jon Schaffer |
Tom Angelripper y quien escribe |
Rhapsody, al escenario |
Rhapsody of Fire en el Alhambra |
Set List Rhapsody
1.- Distant Sky (primera vez en vivo)
2.- Unholy Warcry
3.- The March of the Swordmaster
4.- Into the legend
5.- Dawn of Victory
6.- Lamento Eroico
7.- Holy Thunderforce
8.- The village of the Dwarves
9.- Reign of terror
10.- Emerald Sword
Era momento de arrancarse al Pyramid Stage, una especie de área "lounge" donde perfectamente se podría hacer un café concert del Coco Legrand, un escenario pequeño, donde no cabían en el lugar más de 200 o 300 personas. Estaba tocando desde hacía unos 15 minutos Vader, pero fue imposible verlos con claridad. El escenario quedaba a la altura del público, realmente parecía un área de tocatas amateur, un lugar íntimo, demasiado íntimo quizás. Entonces me pasé al escenario donde estaba tocando Tÿr, donde alcancé a ver unos 30 minutos del show de ellos, sólida la banda de Islas Feroe, se nota la madurez que han logrado, sonaba muy bien y realmente eso se agradece, buen despliegue, sonaban pulcros, sonaban fuertes, una buena idea ir a verlos y quedarme a disfrutar de ese show.
Tÿr Set List
La banda de Islas Feroe |
Tÿr, dejando el toque solemne |
1.- Gandkvæði Tróndar
2.- Sinklars Vísa
3.- Blood of Heroes
4.- Hold the Heathen Hammer High
5.- Regin Smiður
6.- By the Sword in My Hand
7.- Hail to the Hammer
8.- Mare of My Night
9.- Shadow of the Swastika
Era momento de volver a la barra, donde estaban mis amigos, fue el primer día del 70000 tons, 10 bandas para una sola jornada era demasiado, después de darnos cuenta que eran casi las 5 am, decidimos que lo mejor era ir a descansar, pues el día siguiente tenía más que otorgarnos.
El segundo día
Viernes, segundo día, había que "madrugar" pues a las 11:30 salía a la escena Holy Moses. Nos pusimos nuestros "shores cortos", pues aprovecharíamos de irnos a disfrutar de las piscinas del lugar. Acá en la levantada, nos dimos cuenta de lo práctico que es el crucero, pues te levantas, te duchas, vas a tomar desayuno y llegas totalmente recuperado de la caña a ver el show. Aparte, un desayuno buffet se agradece, arrasamos como si estuviéramos para un 18 de septiembre, comida había bastante, jugos para hidratarse igual. Aparte de eso, tenías zonas de spa, donde habían baños turcos, saunas, masajes, incluso estaban haciendo masajes de esos que hacen niñas tailandesas, con sus camillas en medio de los pasillos del crucero, poniendo los codos en las espaldas roñosas del público, no se bien el término de bizarro, pero debe ser algo parecido a lo que pude ver.
Pues bien, nos fuimos a la cubierta y nos percatamos que el escenario estaba a punto de ser armado, pero claramente no iba a estar a la hora señalada, entonces aprovechamos de ir por unas birras, pues claro, había que inaugurar el día. Entonces más cerca de las 12:15 salía al escenario de la piscina Holy Moses, un emblema del thrash metal germano con la histórica Sabina Classen en las voces, señorita que cantaba gutural 10 años antes que Angela Gossow. Eso si, dos cosas a destacar, una, por el atraso, fue un minishow de 25-30 minutos, lo segundo a recordar, es que yo recordaba que esta señorita estaba un poco gorda, pero nada que ver, Sabina Classen estaba flaca, toda una milf, después en la "clínica" que hizo nos percatamos de la razón de este dramático cambio. Del show, no recuerdo mucho, del set list menos, pero salieron temas del Finished With the Dogs, una de las placas que les conozco más.
Ahora, en el escenario, hubo un cambio de orden, previamente avisado en nuestras piezas. Sal escenario Svbway to Sally, quienes invertían horarios en relación al show de Gammaray. Como los folklóricos alemanes no nos agradaban mucho, fuimos a la piscina y los escuchamos desde ahí, a pesar de todo, les di la posibilidad en un par de canciones y me parecieron "simpáticos", no para dedicarles una tarde entera escuchándolos, pero tampoco eran aburridos.
Gammaray |
Kai Hansen, histórica voz de Gammaray y Helloween |
Svbway to Sally |
Moonspell |
Fernando Ribeiro |
Moonspell desde atrás del teatro |
Hammerfall al escenario de la piscina |
Hammerfall |
|
|
|
1.- Hector's Hymn
2.- Any Means Necessary
3.- Renegade
4.- Blood Bound
5.- Let the Hammer Fall
6.- 400 Meter Medley
7.- Threshold
8.- Last Man Standing
9.- HammerFall
10.- Bushido
11.- Hearts on Fire
BloodBath |
Bloodbath en el Alhambra |
Jag Panzer en el Studio B |
Nuevamente en farandula |
Stratovarius o lo que queda de ellos |
Lo que queda de Stratovarius |
Epica en el escenario de la piscina |
La banda en plena acción |
La colorina moviendo su cabellera |
Epica desde el ángulo alto |
Epica y Eluveitie en el escenario |
Set List Epica
1.- Intro
2.- Originem
3.- The Second Stone
4.- Sensorium
5.- Fools of Damnation
6.- Quietus
7.- Cry for the Moon
8.- Unleashed
9.- The Essence of Silence
El camino a Manila |
Manilla Road |
No había nada interesante para ver en el running order, estaba en el Pool Stage Children of Bodom, en otro escenario estaba Ghoul, así que partimos a recorrer más lugares del barco. Llegué a uno de mis lugares favoritos, el casino, donde la suerte no me acompañó, pero permitió beber unos copetes con otros comensales asistentes, mucho gringo en general, pero el tema era mundial, gente de todas partes con una idea común de pasarla bien, hablar un poco de la música, comentar lo bien armado que estaba el barco, entre otras cosas, siempre acompañados de unos buenos bebestibles.
Nick Holmes |
Paradise Lost |
Greg Mackintosh |
1.-No Hope in Sight
2.- Widow
3.- Gothic
4.- Terminal
5.- Pity the Sadness
6.- Requiem
7.- Victim of the Past
8.- Flesh from Bone
9.- The Painless
10.- beneath broken Earth
11.- Enchantment
12.- Say Just Words
Samael y su show Industrial Electrónico |
Samael |
Turisas |
Ra-ra-rasputin!!! |
1.- The March of the Varangian Guard
2.- A Portage to the Unknown
3.- To Holmgard and Beyond
4.- For Your Own Good
5.- The Dnieper Rapids
6.- Battle Metal
7.- We Ride Together
8.- Stand Up and Fight
9.- Rasputin
Pues bien, eran casi las 4 de la madrugada, al día siguiente recalábamos en Jamaica, se supone que nos queríamos levantar temprano para aprovechar el día, pero ya volver a nuestros camarotes era todo un desafío, de alguna u otra manera, te desviabas por algún bar en el camino, pues claro, era un momento de fiesta y todo lo sabíamos, parecía que nos íbamos a las rocas. Era el segundo día del 70000 toneladas, a esta altura, todo una batalla a su capacidad de soportar música, fiesta, carrete del más alto tonelaje, el cuerpo estaba cansado y logramos llegar al camarote, para más remate, me tocó la litera de arriba, había que dormir, estabamos por llegar a Falmouth, Jamaica, y queríamos conocer algo, pero eso quedará para la segunda parte del relato.
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70.000 Tons of Metal I parte
70.000 Tons of Metal II parte
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